miércoles, 17 de junio de 2009

Chernóbil

Una visión nunca antes vista de una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad.

Desgarradoras imágenes de los momentos posteriores al accidente de la central nuclear soviética y del grupo de hombres que sacrificaron sus vidas por salvar a millones de personas. Muchos de los que sobrevivieron aseguran que el día 26 de abril de 1986 supuso el comienzo del Fin del Mundo.

Un sobrecogedor hecho que aparece recogido de forma profética en las antiguas escrituras.

Iker Jiménez recapitula lo sucedido en la central nuclear antes, durante y después de la explosión del núcleo, contando para ello con los testimonios estremecedores de personalidades que en 1986 vivieron de forma muy directa el suceso.

Joan Majó, ministro de energía e industria en 1986, Alfonso Palomares Presidente de la Agencia Efe, Eduardo Sotillos director de RNE, Baltasar Magro director de Informe semanal, Rafael Caro consejero del Consejo de seguridad nuclear en 1986 o Igor Kostin reportero que fotografío la zona cero tras la tragedia detallarán lo que les supuso Chernobil y las verdades que se ocultaron desde el gobierno de Gorbachov para atenuar lo que para muchos fue el fin del comunismo.

¿Por qué ocurrió el accidente? ¿Se pudo evitar? ¿Ocultó información el gobierno soviético? ¿Cuántas personas fallecieron en realidad?

¿Hasta donde llegó la nube tóxica? ¿Podría volver a ocurrir algo similar?

Preguntas que en la época se quedaron sin respuesta y que dan fe de la gravedad del accidente.

Ecologistas, políticos, científicos y periodistas hablan sin tapujos de la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos y de todos los enigmas que encierra.























martes, 16 de junio de 2009

Mapas Extraños

Un apasionante recorrido por algunos de los mapas más extraños elaborados a lo largo de la historia. De la mano del escritor Jesús Callejo, Cuarto Milenio repasará estos incunables de la cartografía y todos los enigmas que encierran.





lunes, 15 de junio de 2009

Laboratorio Nazi


Un recorrido por algunos de los ingenios que los nazis crearon para emplearlos en muertes, torturas y guerras. Armas increíbles, descubrimientos médicos y espectaculares avances tecnológicos que serán expuestos en el plató de 'La Nave del Misterio'.



sábado, 13 de junio de 2009

El polvo Zombie


Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo, y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. No pudo, sin embargo, encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación, meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.





jueves, 11 de junio de 2009

Corresponsales de guerra

Cada año son decenas los informadores que pierden la vida en diferentes conflictos bélicos, víctimas inocentes de la barbarie humana. De la mano de los escritores y periodistas Alberto Vázquez Figueroa y Eric Frattini conoceremos sus vivencias como cronistas de la guerra y viajaremos a alguno de los puntos calientes de nuestro planeta donde informar puede costar la vida.







martes, 9 de junio de 2009

El exorcista, El padre Sobrino

La conexión española. Un jesuita español fue testigo indirecto del exorcismo más famoso de la historia. El padre Sobrino conoció a los sacerdotes que realizaron el ritual en el que está basada la terrorífica película. El religioso aporta datos nuevos y sorprendentes de cómo el demonio salió del cuerpo de Robbie Mannheim.






Editorial del Virus de la IV Año III No. 42 junio 2009

"MI LIBERTAD"

Hermanos, los invito a que juntos reflexionemos el término “mi libertad en el servir”. Dios quiera iluminarnos y podamos retomar esta vocación individual con seriedad:
  1. Yo soy libre de servir a Dios en voluntad y amor.
  2. Sirvo a Dios, sirvo a mi hermano, esto crea en mí una responsabilidad en libertad.
  3. Si soy responsable, dono mi libertad y me hago parte del plan salvífico de Dios.
  4. Para hacerme parte de ese plan, necesito conocerlo y entenderlo.
  5. Si Dios es quien propone ese plan, debo entender que es un plan divino.
  6. Los planes de Dios se proyectan en la casa de Dios (Iglesia).
  7. En la Iglesia se encuentra injertada la Escuela de Pastoral como uno de los órganos formativos importantes de la misma.
  8. Tú perteneces a esta Obra que en libertad elegiste para donar tu apostolado.
  9. Tu apostolado está sostenido por una estructura espíritu-humana que se rige humanamente por estatutos y procedimientos.
  10. Tú conoces y aceptas estas normas en voluntad, pues lo demuestras participando con nosotros.

¿Entiendes con todo esto que siempre eres libre, pero tu libertad a Dios crea una verdadera responsabilidad con tus hermanos?

“La verdad nos hará libres” ¿te dice algo esto?

martes, 2 de junio de 2009

Editorial del Virus de la IV Año III No. 41 junio 2009

“Se buscan nuevos dirigentes”

Necesitamos nuevos dirigentes en nuestra Vicaría y tenemos ya un proceso de más de 2 años buscando estos garbanzos de a libra, mismos que hasta la fecha no localizamos por ningún lado, por lo que te estamos invitando nuevamente a formar parte integral de nuestros diferentes equipos de servicio a nivel zonal, regional, y de los diferentes centros con que contamos.

Nos gustaría mucho poder contar contigo para los diferentes apostolados que nos esperan en el siguiente año lectivo formativo que iniciaremos, no tengas temor de integrarte pues sabes que seguir a Cristo NO ES TAREA FACIL, pero quien decide hacerlo adquiere un confort espiritual que sólo quien lo experimenta sabe la dicha de sentirlo.

Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera tomar en serio su apostolado y seguir construyendo con nosotros.

Los nuevos dirigentes darán frescura y nuevas ideas para que nuestra Vicaria siga en crecimiento y la palabra no se haga rancia o se vuelva monótona y sin ningún sentido real de buena nueva.

Esperamos tu respuesta en libertad y convencida ya que la mies es mucha y los obreros son pocos .

La nueva iglesia necesita apóstoles de acción para engrandecer el reino en esta tierra.