martes, 15 de septiembre de 2009

El Renegado (Le Defroqué) Parte 1


El jueves pasado tuve la oportunidad de ver esta película francesa de 1953 en IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), que por cierto no fue facil que consiguieran, se nos explicaba que ni en la Secretaria de Gobernación (quien se preciaba de tener todas las peliculas del mundo) se encontró, y que fue gracias a una hermana religiosa que no se dio su nombre ni su orden, quien nos facilitó la película, pero estaba en su idioma original sin subtítulos, así que hubo que traducirla y ponérselos.

La persona que estuvo a cargo de conseguir la película y de ver como se le ponían dichos subtítulos fue el Sr. Mariano Azuela Guitrón, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dicho sea de paso fue uno de los 4 panelistas que comentaron la película en la sesión. El cuenta que tardaron varios meses en este proceso de encontrarla y subtitularla, y que honestamente valio la pena con tal de que todos nosotros pudiesemos disfrutarla.

Les relato la película por si no tienen la oportunidad de verla, de menos sepan de que se trata.

Todo comienza en un campo militar donde hay varios prisioneros, está el sacerdote (Padre Mascle) por celebrar una misa, pero esta gravemente enfermo y a pesar de que le indican que no lo haga, el mismo dice que si esta fuera la ultima misa que celebra, se sentiria mal de no hacerla solo por tener fiebre. Lamentablemente despues de la consagración se desmaya y lo llevan a la enfermería, donde recupera la conciencia y pide que le lleven a un sacerdote para que lo confiese, pero se cuestionan como le llevan otro sacerdote si el era el único en el campo... sin embargo, el P. Mascle dice que hay otro, uno que esta escondido, que no puede decir su nombre, pero que le digan que el lo está llamando y que no se le olvide que "un sacerdote lo es para siempre".

Regresan a donde se estaba celebrando la misa y dan el mensaje, y aquel sacerdote oculto resulta ser Morand, un hombre que critica fuertemente todo lo que sucede y se burla de la religión de los supuestos católicos del campo. Morand va a ver al P. Mascle y le dice que ha iso por amistad, por respeto y por el gran cariño que le tiene como persona, ya que sabiendo su identidad nunca le traicionó y nunca le mintió. El P. Mascle le pide que le de la extrema unción, pero Morand se niega ya que dice que no es mas un sacerdote, a lo que Mascle le repite "un sacerdote lo es para siempre", además le dice que no quiere morir sin haberlo puesto en el camino de la redención. Morand después de mucho batallar acepta, le da la extrema unción y Mascle muere.

Nota: Hay que recordar que esta película fue hecha antes del Concilio Vaticano II (1961-1965), por lo que hay cosas que veremos distintas (como lo de la extrema unción, que ahora se llama Unción de los enfermos), pero sobre todo hay muchisimas cosas que son "normales" ahora, pero que en aquella época fueron un gran escándalo.

Fin de Parte 1

6 comentarios:

  1. Estimados Todos

    Estoy muy interesado en conseguir una copia de la pelicula Le Defroqué
    Podrian dar mi direccion al Minstiro Azuela?
    rafaelvaladez@prodigy.net.mx

    ResponderBorrar
  2. Hola....

    Lo que puedo hacer es darte los datos de IMDOSOC (que fue donde vi la pelicula) y quizas ellos puedan ayudarte ;)

    El horario de atención es de lun-vie 9am-6pm
    Pedro Luis Ogazón No.56 , Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020 México D.F.
    Tél: 5661-4465 Fax: 5661-4286
    http://imdosoc.org/plataforma/
    imdosoc@imdosoc.org.mx
    promocion@imdosoc.org.mx
    comunica@imdosoc.org.mx

    ResponderBorrar
  3. ¿Es posible recibir en mi correo esta película "Le défroqué?
    Agradezco sinceramente su servicio.
    Manuel Guzmán P.
    confilio@gmail.com
    Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  4. Miguel Ángel Aviña M.5 de julio de 2011, 11:25 p.m.

    venturina-gutierrez:

    Te felicito y agradezco esta orientación.

    Desde hace años he querido tener la película para mis familiares y amigos, ojalá la consiga.

    Que Dios te bendiga:

    Miguel Ángel Aviña M.

    ResponderBorrar
  5. La película es excelente, como otra que quisiera ver, que es mejicana: Tu hijo debe nacer.
    Le défroqué (El renegado) la tengo, pero no encuentro su traducción al español. ¿Alguien la tiene y me la puede enviar? juancarlosratto@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. hola me gustaría saber como puedo hacer para conseguir una copia de la película?

    ResponderBorrar