martes, 15 de septiembre de 2009

El Renegado (Lé Defroqué) Parte 2


En el inter de todo esto llega un nuevo prisionero al campo, Gerard, quien al igual que Morand critica todo lo malo que ve, razón por la cual ambos personajes se comienzan a llevar bien desde un inicio.

Cuando Morand regresa y les dice a todos que el P. Mascle ha fallecido, comienza una curiosa escena entre todos los presentes, ya que están el Pan y el vino consagrados, pero como sólo el sacerdote puede tocarlos y ya se murió, no saben que hacer, entonces 3 de ellos deciden tomar las cosas y comulgar, pero en eso Gerard les detiene bruscamente y les dice que no son dignos de comulgar, ya que son hipócritas y soberbios. Finalmente es un humilde hombre el que se acerca para poder comulgar, dice que el esperaba salir del campo para matar a su esposa ya que lo dejo por otro hombre, pero que el P. Mascle le enseño a saber amar a quienes nos hacen sufrir y aprender a perdonar a quien nos daña, que esa Misa era la primera vez en muchísimo tiempo en que el comulgaría, así que pide ser el y se acepta. Gerard toma las cosas pero no sabe que hacer, así que Morand desde una esquina le va indicando como se lleva el rito.

Después de algún tiempo todos salen del campo, la guerra ha terminado y pueden regresar a Paris.

Para esto el acto de Morand ha llegado a oídos de sus amigos obispos, y lo interpretan como una señal de que (como ya lo dijo el P. Mascle) Morand puede estar en camino de su redención. Cuando llegan los prisioneros a Paris, hay quien espera a Morand y le comienzan a dar alojamiento. Mientras tanto, la familia de Gerard lo espera, pero antes de unirse a ellos Gerard le dice a Morand que el ha sido un buen amigo y una gran inspiración en su vida, por lo que decide volverse sacerdote, Morand trata de disuadirlo, pero Gerard no acepta, solo falta decírselo a su familia y que sea aceptado en algún seminario.

Gerard es acogido por su familia y por alguien más, su novia Catherine, a quien después le revela sus deseos de ser sacerdote y por ende no casarse con ella. Catherine está muy molesta y quiere a Gerard junto a ella a toda costa, aún cuando esto haga sufrir a su amado.

Morand escribe un libro donde expone las verdades de la Iglesia de entonces y molesta a muchísima gente, se le considera uno de los renegados de ella. Morand le envía un ejemplar con una dedicatoria a Gerard. Lamentablemente llega cuando Gerard esta hablando con Catherine y ésta alcanza a ver la editorial y le pide que le deje leer el libro. Gerard acepta sin saber lo planes de ella. Catherine lleva el libro al Seminario donde va a entrar Gerard y lo muestra como una prueba de que es muy amigo de Morand y que puede ser una causa de problemas en la Iglesia si se le permite ser sacerdote, por lo que pide que no solo se le niegue serlo, sino que le ayuden a que se case con ella para evitar males a la Iglesia. Y así sucede, Gerard es rechazado, lo cual le produce una profunda tristeza y dolor inimaginables.

El llega con Morand a reclamarle, puesto que se le indicó a Gerard que la razón de su rechazo es la amistad con Morand, le pregunta que por qué hizo lo que hizo, pero Morand no entiende nada, finalmente Catherine confiesa al ver que lastimo a su amado y que eso es peor que si ella sufriera.

Morand al verle sufrir decide ayudarle a ser sacerdote, ya que ve en el un verdadero amor a su vocación, por lo que le llama a uno de sus amigos obispos para que le acepte en su seminario a condición de que la amistad entre Gerard y Morand no sea obstáculo para que el primero pueda ser sacerdote. Gerard es aceptado.

Fin de la Parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario