domingo, 6 de septiembre de 2009

Iglesia de Regina Coeli (Natividad de María Santísima Reina del Cielo)



Hoy Domingo 6 de Septiembre se celebró la Fiesta Patronal de esta Parroquia. Tuve el gran honor de asistir a una visita guiada por el P. José Cenobio Ramírez Chávez, Párroco, sobre los retablos que adornan esta Iglesia.

Les anexo aquí algunas fotos y una breve reseña histórica realizada por los miembros de la Escuela de Pastoral de esa Parroquia (como fuente principal fueron las palabras del P. Cenobio). Yo le agregué algunas cosas que recuerdo comentó el P. Cenobio durante la visita guiada.

Reseña Histórica:

Las religiosas Concepcionistas llegan a México en 1530. A un espacio ubicado en; Lázaro Cárdenas, Rep. de Cuba, Belisario Domínguez y allende. (Fray Juan de Zumarraga fue quien las trajo)

Corría el año de 1573, (otros dicen que fue en 1570), cuando las Religiosas Concepcionistas inician la construcción de Regina Coeli. La autoridad civil les cedió un terreno en el entonces barrio de Moyotlán “Lugar de Moscos”, es decir que era medio pantanoso, cuyos límites serían las calles de Bolívar, San Jerónimo, Isabel la católica y Regina (ubicación de esta Parroquia).

El templo se edificó frente a un espacio libre que ya en el siglo XVII se conocía con el nombre de “Plaza Chiquita de Regina”. Su forma irregular se originó en el trazo de una de las acequias (zanjas) que atravesaban ese baldío. El convento y el templo primitivos fueron muy pobres, con cimentación deficiente. (Razón por la que sufre deterioro la primitiva construcción, los cimientos se hunden en el fango).

El templo fue inaugurado en 1656.

Tiene dos accesos o puertas, esto es para las procesiones, por una puerta se sale y por la otra se entraba (característica de los conventos de Monjas).
El reloj de la Parroquia lleva 304 años de servicio, ya que comenzó a funcionar en 1705, éste y el de catedral fueron los dos en llegar a América en el año 1703.

El interior de este hermoso templo cuenta con varios retablos, lienzos, imágenes y una capilla.

Retablo del Altar Mayor:

Aquí tenemos mucho de qué hablar. En la parte de arriba y en medio podemos apreciar la figura de Dios Padre, y a si izquierda y derecha unos angelitos que sostienen el sol y la luna.

Abajo de esta figura se encuentra San Jose sosteniendo a Jesús niño.

Abajo de la figura de San José se encuentra una pintura donde se relata la Natividad de María.

Abajo de esta pintura esta un Cristo de madera, el cual fue rest
aurado por el P. Cenobio. A la altura del Cristo encontramos 2 figuras centrales entre 2 columnas respectivamente.

El de la derecha es San Francisco y a la izquierda no recuerdo su nombre.

Ambos estan franqueados por 2 figuras respectivamente (4 figuras en total) que representan a los 4 evangelistas (San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos).

Arriba de las columnas de los 4 evangelistas se encuentran los 12 apóstoles.

Viendo el Altar de frente, a la derecha tenemos otro retablo, el cual tiene una pintura muy interesante, en la parte superior tiene a la Santísima Trinidad, pero como se pintaba antes del Concilio Vaticano II (1961-1965), es decir, como Jesús representado 3 veces. Abajo de esta pintua encontramos a San Miguel Arcangel, a quien le faltan los brazos ya que con el paso de los años la luz del sol que le pega fue resecando la madera de la que esta hecho, y un día se cayeron los brazos y no se guardaron.

Abajo de la figura de ese Arcangel se encuentra la pinta de Santa Bárbara y el aniquilamiento de las 11,000 virgenes. A ambos lados de esta pintura encontram
os 2 arcángeles más: San Gabriel y San Rafael.

Abajo de estas figuras encontramos 2 pinturas, la de la izquierda es San Joaquin y a la derecha es Santa Ana.

En medio de ambas pinturas y exactamente abajo de la de Santa Barbara, tenemos una pintura peculiar, la llamada Virgen de la Pila, curiosa pintura ya que el P. Cenobio nos cuenta que el no ha encontrado esa advocación de la virgen en los libros, pero bueno, ahí esta la pintura.

A la derecha de este retablo, hay otro, pero con un estilo neoclasico, el cual tiene la figura de la Virgen de los Dolores.

Enfrente de estos retablos (es decir, viendolos del lado izquierdo del Altar Mayor, y este ultimo de frente) hay otros 2. El primero es el retablo de la Virgen de Guadalupe, cuya figura es lo central en el retablo, A ambos lados de la virgen vemos 4 pinturas representando 4 conversiones: la de San Agustin, San Pablo, San Ignacio de Loyola y San Isidro

Al lado izquierdo de este retablo está el de San José. Aquí podemos ver una pintura muy especial: San José pidiendo la mano de la María.

Al fondo de la nave:

Tenemos el órgano (solo de pantalla), la maquinaria se la llevó un Organero (El Sr. Latapí) y nunca la regresó. Al parecer la maquinaria era de fuelle, cuesta un millón de pesos su restauración. El que funciona es de medio concierto eléctrico.

El coro bajo era para que las monjas participaran en la Santa Misa, tenía reja y cratícula para la comunión, el coro bajo tenía además la cripta, con su osario en el fondo sus pudrideros. (El P. José Cenobio nos dice que una vez que entraban a este convento ni muertas salían de aquí, ya que aquí mismo eran enterradas). Actualmente ahí siguen, pero alguien de muy buena voluntad, al reparar el coro, selló todo eso y le puso el piso encima.

En el fondo a nivel de piso, tenemos un lienzo dividido en 7 partes, que son los 7 misterios que las monjitas rezaban.

Viendo el lienzo de frente, del lado izquierdo tenemos una imagen de bulto de un franciscano con un Jesús niño en sus brazos, cuenta el P. Cenobio que un día estaba una niña viendo la estatua y que de repente fue corriendo a ver a su madre (una dentista de la colonia) que se encontraba viendo el Altar para decirle que la figura estaba meciendo al niño, la madre fue a ver esto y ella misma confirmó que lo estaba meciendo.
En esta área es donde toman sus clases nuestros alumnos de la Escuela de Pastoral de esa parroquia.

PLATO FUERTE: LA CAPILLA, CONSAGRADA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La historia de Regina Coeli esta fuertemente vinculada con la familia de los Medina Picazo, una familia nobilísima de la ciudad de México, tenía su palacio en la calle de los Medinas (hoy República de Cuba).

Y es precisamente el Bachiller Don Buenaventura de Medina Picazo (miembro distinguido de esta familia), quien con el tiempo se vuelve sacerdote así como también promotor de la Capilla, iniciando de esta manera en 1729 los trabajos y gestiones correspondientes para la construcción de la Capilla, la cual es consagrada a La Inmaculada Concepción el 15 de noviembre de 1733 . La Capilla sigue siendo bellísima, aunque ahora solo refleja una parte muy pequeña de su antiguo esplendor.

Cuenta con un pequeño coro y 2 cratículas (ventanitas por donde se confesaban y se les daba la comunión a la monjitas), además de que la parte central del piso esta recubierta de Talavera de la Reina. Dicho piso el padre ha querido protegerlo, sin embargo CONACULTA aún no se lo aprueba dado que dicen que se puede dañar dicho azulejo en el proceso, así que mientras tanto no se permite el acceso por la parte del azulejo.

Las pinturas que se encontraban en el retablo fueron robadas, en su lugar hay otras de menor tamaño, y aún éstas sufrieron también robos, por lo que el P. Cenobio mandó hacer fotografías en tela de las pinturas de Santa Ana y San Joaquín para no dejar el lugar vacío.

Datos Históricos:

Regina Coeli es el primer convento construido por las monjas concepcionistas, para ellas y de su propiedad, al cual solo podían ingresar jóvenes españolas o criollas, de 18 a 25 años, con salud y por propia voluntad. La dote ascendía a cuatro mil pesos.

En 1863 se aplican las leyes expedidas por Juárez y es por ello que el 8 de Marzo de ese mismo año las Monjas Concepcionistas se ven obligadas a abandonar El Convento de Regina Coeli.

Gracias a la generosidad y filantropía de la señorita María Concepción Máxima Beistegui y García, quien rescata de la destrucción parte del convento, pues a su muerte cede sus bienes para la fundación de un hospital en lo que fuera el convento de Regina. (Así es como se logro salvar parte del Claustro Mayor y el Templo).

El resto del Convento es vendido (por Juárez) en 8 mil pesos al particular Florencio Velasco del Castillo (compadre suyo). El terreno donde se encuentra actualmente la Universidad del Claustro de Sor Juana era parte del Convento de Regina.

En 1931 el Templo de Regina Coeli fue declarado monumento artístico, en 1982 fue declarado monumento histórico de la nación por el (INAH), el 14 /oct/1986 el hospital Concepción Beistegui comienza a funcionar como asilo para ancianos. (En el patio del hoy asilo, aun se conserva la hermosa fuente original recubierta de azulejos).

Es por eso que cuando se habla de la Iglesia de Regina Coeli se esta hablando de una de las joyas virreinales mas hermosas e importantes que adornan el Centro Histórico de la Cd. de México.

3 comentarios:

  1. Me gustó tu descripción
    Sólo me confundió el que pusieras Santos a los arcángeles: Miguel y Gabriel.
    Ojo

    ResponderBorrar
  2. Donde esta el Padre Cenobio??

    ResponderBorrar
  3. Me acabo de enterar que recién Murio

    ResponderBorrar