martes, 12 de mayo de 2009

Padre Gabrielle Amorth (El exorcista del Vaticano)

El padre Gabrielle Amorth demonólogo oficial de la Santa Sede, acude por primera vez en España, a un plató de televisión. Amorth describirá algunos de los pasajes más terribles que ha vivido en los más de 50.000 exorcismos que ha llevado a cabo, entre ellos los realizados con el Papa Juan Pablo II. Un personaje de excepción, referencia mundial de todos los exorcistas, que ha dedicado toda su vida a luchar contra el maligno. La periodista Paloma Gómez Borrero, gran conocedora de la labor realizada por Amorth, contará anécdotas de la relación del demonólogo con los Santos Padres.












Padre Fortea

José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en la época actual" dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Hasta ahora ha compaginado su trabajo como teólogo con su labor como párroco. Actualmente está preparando su doctorado en Teología.

Tiene su propio blog http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/ y su pagina personal http://www.fortea.ws/

A continuacion les pongo una pequeña entrevista y partes de una conferencia en las que el mismo habla acerca de Dios y el demonio











miércoles, 6 de mayo de 2009

Disposicion Acta No.32 2005

Actividades de los Procuradores

Javier Albarrán, Coord. General, ha dispuesto que los Procuradores peregrinen como la Diócesis que representan en nuestra Peregrinación anual de inicio de cursos a la Basílica de Guadalupe.

Disposicion Acta No.30 2005 (parte 2)

Entrega de Reportes de Director

Javier Albarrán, Coord. General, dictamina que el reporte de Director debe llegar a más tardar 2 meses después de que se estudió la última lección que se registre en el mismo, de lo contrario, se suspenderá el envío de material, aunque el centro esté a l corriente en sus donativos.

Disposicion Acta No.30 2005 (parte 1)

Duración del cargo de Rector Mayor

El Excmo. Sr. D. Ricardo Watty Urquidi MSpS, Obispo de Nuevo Laredo y Rector Mayor, ha dictaminado que el cargo de Rector Mayor deje de tener carácter vitalicio, y que así como los Estatutos lo previeron originalmente, este cargo lo ostente el Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos (antes CEAL) en turno.

Si el nuevo Presidente no acepta, se le ofrecerá a un Obispo, y si ninguno puede, entonces se le ofrecerá el cargo a un Presbítero. En cualquier caso, al término del periodo del Presidente, se le ofrecerá el cargo al siguiente.

Disposicion Acta No.11 2005

Comision Organizadora de la Peregrinacion

Como se informó en el «Enlace»#12-2004, en la Peregrinación al Santuario de Cristo Rey de la Paz, la Comisión Organizadora es la única autoridad en la Peregrinación, por lo que todos hemos de acatar las indicaciones que den los encargados de diferentes comisiones.

Disposicion Acta No. 9 2005

Reporte de Director

Javier Albarrán Coordinador General, mencionó que el reporte de director debe ser entregado al visitador, a mas tardar dos semanas después de haber llenado el reporte con las lecciones correspondientes, recordando que en la lección 44 de primer grado no solo explica el llenado del reporte de director sino también estipula esta entrega dos semanas después.
Una vez que el, Visitador, Coordinador Regional o Colector Regional, tenga los reportes de director, debe entregarlos en la Coordinación General

Autenticidad en nuestra vida

También nos recordó el articulo 52 de nuestros Estatutos que nos hablan de ser congruentes con lo que aprendemos en la Escuela de Pastoral, que el testimonio es el mejor ejemplo de lo que hemos aprendido, debemos formar no deformar, si armonizamos nuestros actos con los que creemos, solo así podremos ser verdaderos cristianos. Este articulo bien podría llamarse el articulo de la autenticidad.

Disposicion Acta No.41 2004 (parte 2)

Servicio de los grados superiores

Se invita a que los alumnos de grados superiores presten servicio, tanto en nuestra Obra como en las Parroquias, sin embargo, si por alguna circunstancia en especial no pueden hacerlo, haremos oración para que en futuro presten su servicio. Aquellos que ya lo hacen, los invitamos a que se entreguen con más pasión a su apostolado.

Disposicion Acta No.41 2004 (parte 1)

Grupos de reflexión en grados superiores

Puesto que la columna vertebral del estudio en nuestra Obra son los grupos de reflexión, se invita a los grados superiores a que estudien grupos del mismo grado juntos, de no poderse dar esa situación, pueden permanecer en su Parroquia. No olvidar siempre comentar estas situaciones con el Párroco.

Disposicion Acta No.40 2004

Qué es un Procurador

Javier Albarrán, Coordinador General, nos recordó que un Procurador es “el representante de una Diócesis en el Consejo General. Puede ser elegido por los interesados o por el Coordinador general, siendo un miembro de la Obra que reside en México y que presta este servicio a una Diócesis o Región de ella, mediante una intensa comunicación”, “sirve como enlace entre el Coordinador Diocesano o Regional y el Consejo General transmitiendo información entre ambos, noticias o sugerencias”(Instructivo 2da. edición pág. 19).

La máxima autoridad en la Diócesis sigue siendo el Coordinador Diocesano, el Procurador no debe tomarse atribuciones que no le corresponden. El Procurador no debe ir con sus procurados como el sabelotodo, ha de tener la humildad suficiente para aprender también de los hermanos de dicha Diócesis.

Disposicion Acta No.39 2004

Respetando la Estructura y jerarquía de nuestra Obra

Javier Albarrán, Coord. General, indica que ante alguna dificultad o problema presentado en nuestros Centros o Regiones, lo correcto es primero acercarnos con la autoridad correspondiente, no “saltarnos” e ir directamente con él, si así lo hacemos él nos remitirá al Coordinador Zonal o Regional respectivo, según sea el caso.

Hemos de respetar las autoridades constituidas, pues estamos para servir. Debemos también separar lo referente a la Parroquia y lo referente a nuestra Obra. Hay cosas que se resuelven con el Párroco, no en la Coordinación General. Respetemos las decisiones de un Párroco y no tratemos de crear confusiones entre él y la Obra.

Disposicion Acta No.38 2004

El Excmo. Sr. D. Manuel Samaniego Barriga, Obispo de Cuautitlán y Rector Mayor de nuestra Obra, ha dispuesto los siguientes puntos:

1) Cargos dentro de la Obra:

Todos los cargos dentro de la Obra serán por un tiempo determinado, al término de éste habrá un sucesor en el mismo. El periodo máximo es de 3 años, pudiendo ser menos tiempo dependiendo del caso. Los Coordinadores Diocesanos/Zonales pueden ser reelegidos una sola vez por su Obispo. Los Coordinadores Regionales pueden ser reelegidos una sola vez por su Coordinador Diocesano/Zonal e informándole éste al Asistente Diocesano/Zonal y a su Obispo de dicha reelección. Por lo anterior, los Coordinadores Regionales y Diocesanos/Zonales actuales habrán de preparar a varios posibles sucesores que ocuparán sus cargos en 3 años o menos.

El Coordinador Diocesano/Zonal tiene la autoridad para cesar en su cargo a un Coordinador Regional si éste no cumple con las obligaciones y responsabilidades de su cargo, además de desobedecer las disposiciones emanadas por la Coordinación General.

2) Humildad ante el cambio:

Cuando se deja un “cargo alto” hemos de seguir el ejemplo de los sacerdotes que con humildad y obediencia aceptan el puesto que se les de aunque éste sea “bajo”. Por lo que no es lícito moralmente el no aceptar cargos “mas bajos” que el que teníamos anteriormente. Tampoco lo es el escudarnos con los sacerdotes para asegurar nuestra permanencia en algún cargo. Coordinadores Regionales que actúen de esta manera serán removidos de su cargo inmediatamente.

Debemos entender que lo importante es trabajar para gloria de Dios y la salvación de los hombres, no para que los sacerdotes nos admiren por nuestro trabajo o que nos reconozcan nuestros logros.

3) Grados superiores no en día Domingo:

Como se dictaminó en el «Enlace» #36-2004, los grados superiores (2º grado en adelante) no se estudian en día Domingo. Mons. Samaniego comentó que no se debe forzar ninguna vocación, es preferible que seamos menos pero bien convencidos. No debe dársele preferencia al estudio que al servicio, por lo que se recalca que queda prohibido el estudio de 2º a 12º grado en día Domingo.

Todas estas disposiciones serán marcadas en la próxima edición de los Estatutos, sin embargo, Mons. Samaniego dictamina que se lleven a su realización a partir de esta fecha.

Disposicion Acta No.36 2004

GRADOS SUPERIORES NO EN DÍA DOMINGO

Javier Albarrán, Coord. General, nos recuerda lo que marcan nuestros Estatutos en el Art. 53 inciso f) que los grados superiores “deben impartirse en día diverso al primero –que es dominical-, para que los alumnos de grados superiores sean dirigentes del primer grado y entren al servicio parroquial el día domingo”; y en el Art. 35: “La primera actividad en orden de importancia es la de formación de dirigentes laicos de parroquia”, “El fin de nuestra Obra es formar dirigentes parroquiales, y que los que no puedan, o no quieran, prestar este servicio, quedan fuera de nuestro objetivo. Por ello, los principios no deben alterarse por conservar falsos prospectos”.

Estos Estatutos fueron aprobados por el entonces Presidente de la CEAL (Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos) el Excmo. Sr. D. Manuel Samaniego Barriga, Obispo de Cuautitlán y Rector Mayor de nuestra Obra, únicamente él es quien puede hacerle modificaciones, ninguno de nosotros tiene la autorización, ni siquiera el Coordinador General la tiene.

Aquellos que pretenden cursar grados superiores (de 2º grado a 12º grado) en día Domingo están contraviniendo los Estatutos, y no se van a modificar los Estatutos por conservar miembros que no respetan nuestros principios ni la autoridad eclesiástica que los aprobó. Al darle más importancia al estudio que al servicio dominical transgreden los Art. 1 y 26 que nos hablan del carisma de nuestra Obra.

Al no formar dirigentes parroquiales con la misión de cumplir transgreden el Art. 27. Al revelarse en contra de los Estatutos y de la Coordinación General transgreden a su vez el Art. 31: “Esta estructura sólo puede subsistir si se acepta la autoridad de otros sobre nuestra propia voluntad, más la responsabilidad en el cargo. Todo lo cual es posible únicamente cuando se entrega la propia voluntad a otro por amor a Dios”.

Javier nos recordó que el día que prestó juramento como el nuevo Coordinador General en la Basílica de Guadalupe en la Clausura de cursos del 26 de Julio de 2003 («Enlace» #30-2003), se comprometió, ante Dios y a los pies de la Virgen de Guadalupe, a conservar la espiritualidad, principios y propósitos que han caracterizado a esta Obra apostólica. Si él como Coordinador General no defiende nuestra Obra y la conserva, prefiere renunciar antes que faltar a la promesa que le hizo al Señor al aceptar el cargo.

Disposicion Acta No.32 2004

Cristo Dorado

Se otorgó merecidamente a cada alumno que concluyo el duodécimo grado, un certificado que lo acredita como Dirigente de Cristiandad y un Cristo dorado, el cual conservarán como un reconocimiento a sus estudios dentro de la Escuela de Pastoral.
Por lo cual seguirán por tanto el Cristo plateado o cobrizado según sea el cargo que desempeñen, dentro de nuestra Obra.

martes, 5 de mayo de 2009

Disposicion Acta No.31 2004

Regionalización

Javier Albarrán, Coord. General, hablo de la necesidad de que en la medida que sea conveniente, según las circunstancias, se regionalicen los Decanatos, Vicarías o Diócesis en las que nuestra Obra ha crecido mucho. Esto es para tener un mejor control y facilitar la asistencia de nuestros miembros a las juntas respectivas. Para que dicha regionalización se lleve a cabo, es necesario que:
  1. Se cuente con personal apto para asumir los cargos de Coord. Regional y Visitadores
  2. Las regiones no deben quedar muy pequeñas.
Esta idea ya ha sido llevada a cabo por las Diócesis de Veracruz, Toluca, Colima, Chilapa-Chilpancingo, Cuernavaca, Querétaro y Acapulco.

Disposicion Acta No.23 2004

Las siguientes disposiciones se aplican para la Arquidiócesis de México y Diócesis Circundantes.
  • Si por varios meses un centro no da sus donativos, se considera que está dado de baja. Los Coord. Regionales deben corregir cualquier anomalía al respecto en la Coord. General.
  • Los Visitadores y Coord. Regionales deben estar al tanto de los donativos de todos sus centros, si hay alguna dificultad, tienen la obligación de resolverla.
  • El Secretariado de nuestra Obra está sumamente interesado en la formación de los nuevos Visitadores, que esa nueva generación sea mejor que la actual.

Disposicion Acta No.20 2004

Lección 44 de 1er. Año

“Por espíritu de una obra cualquiera entendemos todo aquello que le es esencialmente propio, de suerte que si el espíritu faltara, aquella obra dejaría de existir aún cuando se conservaran sus rasgos exteriores y las apariencias perceptibles por los sentidos”

Una persona que no se somete a la autoridad constituida, no tiene por qué continuar dentro de nuestra Obra. No por estar “grandes” de edad o de tiempo dentro de la Obra hemos de volvernos mañosos y evitar que “crezcan” los jóvenes que se encuentran en ella.

Disposicion Acta No.19 2004

Labor de equipo

Javier Albarrán, Coord. General recordó los siguientes puntos en los Estatutos:
Art. 2 «Se dice que es un “equipo” para expresar que sus miembros trabajan organizados en forma piramidal, conformando una estructura en la que cada quien tiene un cargo por desempeñar y un superior que lo guía…»
Art. 31 «Según el principio de “labor en equipo”, sumado al “espíritu de servicio a la comunidad”, que deben imperar, los miembros de esta Obra apostólica aceptarán cualquier función que se les señale, así como los cargos que se les asigne dentro de la estructura general, al modo como lo hacen los religiosos con toda disposición y disponibilidad. Esta estructura sólo puede subsistir si se acepta la autoridad de otros sobre nuestra propia voluntad, más la responsabilidad en el cargo. Todo lo cual es posible únicamente cuando se entrega la propia voluntad a otro por amor a Dios».

Javier nos comenta con respecto a lo anterior que todos tenemos un superior y gente a nuestro cargo, y que les es difícil a los de “abajo” aceptar una decisión de los de “arriba”. Recordemos las palabras de José María Escrivá de Balaguer: «La obediencia es camino seguro, camino de santidad».

Javier les recuerda a los de “arriba” que no traten de manera déspota a los demás, aunque piensen que hacen mucho bien, no se compara con el mal que hacen con su anti-testimonio y más le vale no tener ese cargo.

Javier nos recomienda que cada quien mire en su interior, y si la persona sistemáticamente desobedece o si sistemáticamente es déspota, no debe tener ningún cargo. Es un mal testimonio si hay una lucha entre un subordinado y un superior, eso no es el ELSP.

Disposicion Acta No.15 2004


Crucifijos Cobrizados de nuestra Obra

Javier Albarrán, Coord. General, recordó a todos nuestros altos dirigentes, que para enviárseles el Crucifijo Cobrizado, signo de mayor responsabilidad a dar servicio, su Coordinador Diocesano o Zonal correspondiente debe hacer la petición por escrito a la Coordinación General, indicando nombre completo y cargo. Este Crucifijo es para Visitadores, Coordinadores Regionales y Coordinadores Diocesanos o Zonales.

Disposicion Acta No.6 2004


Cargos dentro de nuestra Obra

Javier Albarrán, Coord. General, comentó que una cosa es el cargo que tenemos dentro de la Obra, y otro es nuestra persona. El cargo nos da derechos y obligaciones, y nuestra persona defectos y virtudes. La persona se entrega al cargo y brinda mejoras al mismo. Sin embargo, no hay que dejar que la persona se gloríe de su puesto. Recordemos lo que nos dice Jesús en el Evangelio: «El mayor de vosotros será el que sirva a los demás. Porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado»(Mt 23 11-12)

Disposicion Acta No.47 2003


Convivencias de la Escuela de Pastoral

Como lo señalan los Estatutos del ELSP Capítulo VI inciso 54, y el Instructivo de la Escuela de Pastoral página. 29: De acuerdo al calendario de actividades se realizarán tres Convivencias en el año: la primera a nivel Visitación en Honor de Cristo Rey; la segunda a nivel Región en Honor de Cristo Buen Pastor y la tercera a nivel Diócesis en Honor de Cristo Evangelizador. Exhortamos a los Dirigentes a respetar los Estatutos de nuestra Obra.

La Primer Convivencia es siempre por Visitación debido a la atención personalizada que debe de recibir el alumno de 1º- grado.

Disposicion Acta No.44 2003 (parte 2)


Estatutos del ELSP

En ellos se consigna la esencia de nuestra Obra: historial, definiciones, espiritualidad, principios, objetivos, autoridad, estructura, miembros, actividades, apéndice y simbología.

La persona que no esté dispuesta a obedecer los Estatutos no puede ser Dirigente de nuestra Obra.

Javier Albarrán coord. general, recordó en la junta de Consejo general, que en la Clausura general de la Escuela de Pastoral del ciclo formativo-lectivo 2002-2003 en la muy Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe el sábado 26 de julio, él se comprometió ante Dios y a los pies de la Virgen de Guadalupe a conservar la espiritualidad, principios y propósitos que han caracterizado a esta Obra apostólica.

Disposicion Acta No.44 2003 (parte 1)


Cuidar que no degenere nuestra Obra

Toda degeneración inicia con la no participación. Un Dirigente debe responsabilizarse de su cargo y asistir a los eventos eclesiales a que se le convoca, así como informar sobre ellos a sus dirigidos, para así infundirles espíritu de Iglesia.

El Dirigente debe guiar con el ejemplo. Si no piensa como Dirigente no podrá actuar como Dirigente y es mejor que deje su cargo y no perjudique a los que dependen de él.

Los Dirigentes que realmente se comprometan serán los que sostengan a la Iglesia. No debemos tener miedo a la poda, a lo que debemos temer es a la degeneración. En las manos de los buenos Dirigentes está, en forma humana, el futuro de nuestra Obra.

Disposicion Acta No.42 2003

Grupos de reflexión

Nuestros coordinadores de grupos de reflexión deben estar conscientes de la gran oportunidad que Dios nos da de poder formar a los alumnos de primer grado semana a semana. Las lecciones se deben reflexionar y pensar; y tanto las reflexiones personales como la aspiración que aparecen al final de cada lección, son intencionales para hacer reflexionar profundamente a los alumnos de primero y segundo grados. Es por eso que no se le debe dar al alumno la hoja de tarea por adelantado, sino en el momento de salir de la clase.

Disposicion Acta No.41 2003 (parte 2)

Grupos de Reflexión en los Centros de la Escuela de Pastoral

A partir de la lección # 12, al iniciar el 2º- Reporte de Director, en todos los Centros y grados de la Escuela de Pastoral se reflexionarán preguntas distintas a las del cuestionario tarea.

El Director del grado con su equipo de servicio elaborarán las nuevas cinco preguntas. Esto es con el fin de que el alumno no haga su tarea durante la clase y que en su casa, de forma personal, vuelva a leer la lección buscando la respuesta de su tarea, importante elemento fijador.

Al reflexionar la lección durante la clase y en su casa, el alumno contará con una mayor penetración de la lección, que significará crecer en la vida cristiana. Se pueden utilizar para la reflexión las mismas preguntas del cuestionario tarea, pero elaboradas de una forma disimulada y con diferentes palabras. Esta disposición modifica lo señalado en el «Instructivo» de la Escuela de Pastoral Segunda Edición, página 30 # 4 «Grupos de Reflexión».

Disposicion Acta No.41 2003 (parte 1)

Exhortación a nuestros Dirigentes

Debemos ser firmes y cumplir con las disposiciones señaladas en los Estatutos e Instructivo de nuestra Obra, así como en lo acordado en las juntas de Consejo general. Decía San Josemaría Escrivá de Balaguer: «Cuando uno defiende los principios de una Obra no es terquedad, es fortaleza».

Disposicion Acta No.40 2003 (parte 3)

Sesiones de enseñanza, o “clases”
de todos los Centros de las Escuelas de Pastoral

Funcionarán de la manera siguiente:
1º- grado: Todos los domingos, de preferencia por la mañana, pueden variar su horario entre las 8.00 y las 12.00 hrs.

2º- 3º- y 4º- grado: todos los sábados, de preferencia por la tarde entre las 16.00 y las 19.00 hrs. Los domingos prestarán servicio en el 1º- grado y en las actividades parroquiales.

5º- a 12º- grado: entre semana por la tarde, para que en sábado y domingo se encarguen de dirigir los grados inferiores y colaborar en las actividades parroquiales.

Los integrantes del Consejo general decidieron que no se harán concesiones. No se permitirá que ningún grado funcione en días diferentes a los señalados. Si un Centro incurre en desobediencia, la Coordinación general se reserva el derecho de retener el material. Debemos tener siempre presente que el fin de nuestra Obra es formar dirigentes parroquiales, y los que no puedan o no quieran prestar este servicio, están fuera de nuestro objetivo, Por ello, los principios no deben alterarse por conservar falsos prospectos.

Recomendamos a nuestros miembros reflexionar los Estatutos del ELSP Capítulo IV. De los Principios y Objetivos de la Obra, número 35. página 14, y la lección # 46 de 1º- grado «Hacia la Integración Eclesial» donde se señala claramente el espíritu de la Escuela de Pastoral: espíritu de servicio puesto a las ordenes de la Jerarquía, para trabajar dónde y en lo que pueda ser útil, con particular dedicación a la vida de la Parroquia.

Disposicion Acta No.40 2003 (parte 2)


Espiritualidad de la Obra

Javier Albarrán Coord. general, exhorta a todos los miembros de la Obra a tener siempre presente en las reuniones de Escuela de Pastoral lo expuesto en los Estatutos del ELSP capítulo III. De la Espiritualidad de la Obra, número 19 (Pág. 9): Procurarán fincar hondamente en su mente y corazón la convicción de la Presencia Mística de Cristo en medio de los reunidos en su Nombre, para que ellos mismos se transformen entre sí en signo visible de la presencia invisible de Cristo. Y esta Presencia Mística de Cristo entre ellos será tan creída y venerada como su Presencia Eucarística, la de un Jesús que se digna estar en medio de nosotros, indignos, lo mismo de un modo que del otro para ser nuestro Camino, Verdad, Vida y Alimento Viático.

Disposicion Acta No.40 2003 (parte 1)

¿A quienes se consideran alumnos inscritos?

En la hoja de «Recomendaciones para iniciar el Año Lectivo de la Escuela de Pastoral», indicaciones «Para todos los Grados» # 1, se señala que únicamente se consideran alumnos inscritos aquellas personas que donarón su inscripción o solicitaron beca, por lo tanto en el reporte de Director y en el de Colectores Permanentes sólo deberán aparecer aquellos que están en esta situación. De 2º- grado en adelante no hay oyentes. La Coordinación general de la Escuela de Pastoral no puede enviar material sobre Activos no inscritos.

Disposicion Acta No.39 2003


Nombramiento de Visitadores

Como se determinó en la junta de Consejo general del lunes 21 de octubre de 2001 («Enlace» 43 de 2001), no podrá darse un nombramiento de Visitador, ni de Coord. Regional, sin que el Coord. general, el Coord. Diocesano o el Coord. Zonal analicen a la persona propuesta; al pensar dos personas sobre esta designación, se tendrá más cuidado al dar estos nombramientos.

No es que este requisito quite autoridad al Coord. Regional, sino que es como un aval, un visto bueno, un procede y un refuerzo de opinión, ya que al nombrar Dirigentes mediocres, tal parece que se dan estas elecciones al vapor o llevados por la preocupación de llenar huecos se pone al primero que aparezca, o quizá impresionados porque habla bonito o tiene facilidad de palabra, sin pensar que esta clase de Dirigentes a la larga desprestigian a la Obra, y después no es fácil suspender su función.

Por esto es indispensable preveer el bien de la Obra, pidiendo referencias sobre su comportamiento moral y espiritual, que sea una persona responsable, con experiencia en algún cargo inferior, con obediencia a la Jerarquía y a nuestros Estatutos e Instructivo, con entrega y disposición.

Disposicion Acta No.33 2003


Grupos heterogéneos dentro de la Escuela de Pastoral

La Escuela de Pastoral quiere ser imagen de la Iglesia Universal, por ello trabaja con grupos heterogéneos, ya sea en los Equipos de servicio como en su alumnado, debido a ello la invitación y propaganda va dirigida a toda la feligresía, por esto están invitados a formar parte de la Obra; niños, jóvenes, adultos, solteros, casados, viudos; de igual forma, de todas las clases sociales, económicas, culturales, niveles académicos etc. También feligreses en general o miembros de cualquier movimiento, ya que lo importante es «Ser Iglesia» y «hacer Iglesia», además de que cada cual, en su edad tiene una riqueza que ofrecer a los demás (Nvo. Instructivo N. 2 y en la propaganda) y (Estatutos N. 8).

Mientras que el mundo divide sexos, edades de padres e hijos o jóvenes y adultos, clases sociales, razas, color, idiomas, Dios por medio de la Iglesia une a todo el género humano. El ejemplo lo tenemos en Pentecostés, cuando Dios congrega a todos los pueblos de ese tiempo, como signo de integración eclesial.

Disposicion Acta No.31 2003


Explicación de los términos o nombre oficial de la Obra

Para evitar confusiones aclaramos que:
  1. Zagales del Buen Pastor A.R. es la cara oficial de la Obra ante la Secretaría de Gobernación, esto es en el lenguaje civil o para efectos gubernamentales.
  2. El Equipo Laico al servicio de la Pastoral (ELSP) es la esencia dentro de la actividad eclesial de nuestra Obra en: la CEM, la CEAL y en cada una de las Diócesis y en las actividades internas como en nuestro Consejo y en el Secretariado.
  3. La Escuela de Pastoral es el órgano formativo de nuestros miembros.

Disposicion Acta No.28 2003


Formación de Verdaderos dirigentes

Se exhorta a todos nuestros dirigente a esmerarse en la formación de nuestros miembros y no conformarse en que únicamente sepan y conozcan las lecciones o las expongan muy bien, sino en que se obtenga una verdadera conversión, para que en los momentos decisivos del apostolado todos se comprometan. Precisamente en estos meses de agosto y septiembre debemos afanarnos en saber formar y comprometer más a todos nuestros miembros para el nuevo año formativo–lectiv.

Disposicion Acta No.25 2003


De los alumnos que estudian pero no dan servicio

Se puede dar el caso de personas que deseen estudiar nuestras lecciones de una forma autodidacta, pueden estudiar, pero no son considerados miembros porque falta la reflexión en grupo que es lo más importante;

Los alumnos que estudian, pero no dan servicio son sólo estudiantes de Escuela de Pastoral, con esta actitud reflejan que carecen de una falta de formación, pueden ser conocedores de todas las religiones , de la Santa Biblia, pero no se quieren comprometer, no quieren dar servicio. Por esta actitud negativa, centros como Ciudad Acuña y Muzquiz en la Diócesis de Piedras Negras han desaparecido con generaciones enteras. Esta es la historia de nuestra Obra como la de la Iglesia, con baches, tropiezos, altas y bajas porque somos la misma Iglesia.

Disposicion Acta No.18 2003

Auditor Regional de «Zagales del Buen Pastor A. R.»

La Coordinación general de la Escuela de Pastoral ha detectado que en algunas Regiones, de Diócesis locales y foráneas, se están alterando los reportes de Donadores de «Zagales del Buen Pastor A. R.», cambiando la cantidad donada por otra inferior. Esto afecta a nuestra Obra, que a base de mucho esfuerzo continúa sosteniendo cuotas bajas, de acuerdo a la situación real que vivimos en México y a pesar del gran incremento en el costo de papel, tinta, fletes, etc. Un indicio sospechoso de que existen irregularidades en la administración de un Centro es que en el Reporte de Donadores aparecen todos los alumnos donando la misma cantidad y muy baja. Otras veces son muchos los alumnos y pocos son los que pagan. Nada de esto ocurriría si el Visitador cumpliera con su función.

En la junta de Consejo general se acordó que el Coord. Regional nombrará a un Auditor Regional, quien mes con mes revisará los Reportes de Donadores Permanentes y los comparará con lo que aportan los alumnos en cada Centro. Esto se deberá hacer con mucha prudencia. El Colector del Centro debe llenar tres formatos de Donadores Permanentes y entregárselos al Colector Regional, quien después de firmarlos, regresará uno al Colector del Centro y dos a la Coordinación general con el importe de lo colectado. La Coordinación general los sellará y regresará uno al Colector Regional, el otro será archivado. Esto es en la Arquidiócesis de México y Diócesis circundantes, en el caso de Diócesis foráneas por ser muy engorroso, queda a discreción de los Coordinadores regionales como proceder.

Recordamos a nuestros miembros que un Dirigente que abuse de su cargo, tomando parte de las aportaciones de sus hermanos, quedará totalmente fuera de nuestra Obra. Ya que al abusar demostrará su falta de espiritualidad, de entrega al apostolado y de principios morales, particularmente por ser dinero sagrado.

Disposicion Acta No.38 2002

Respeto a la Obra

Nuestra Obra cuenta con un elemento humano que constituye su estructura, y de acuerdo a la transmisión que hagan del Espíritu de la Obra, depende el prestigio y el futuro de la misma. Recordemos que un día tenemos que dar cuentas a Dios de nuestra administración y si nos comprometimos y no cumplimos, no sirviendo, ni dejando servir a otros ¿qué cuentas vamos a dar?

Disposicion Acta No.44 2001

Sintonía con el Obispo

Nuestra Obra es una organización comprometida con el Obispo, que apoya todos sus planes pastorales e iniciativas. Nuestros miembros que no estén en sintonía con su Obispo no merecen llamarse Equipo Laico al Servicio de la Pastoral.

Disposicion Acta No.43 2001

Respeto a la Obra

Hermanos, si amamos la Obra y su sistema de formación de dirigentes, es indispensable respetar su disciplina, sus normas, su programa de clases, el plan de estudios, sus eventos, y no improvisar, ni inventar novedades, pues si lo hacemos será todo menos Escuela de Pastoral. Si no se cumple con todo esto, no es posible conseguir la formación de dirigentes, ¡que tanto necesita la Iglesia en cada una de sus Diócesis!

Disposicion Acta No.38 2001

Estudio y Servicio

Todos los miembros de la Obra en cada Diócesis deben plegarse a la Pastoral de su Obispo, Iglesia Particular, ya que en todas hacen falta Agentes de Pastoral, y si los laicos no nos lanzamos de lleno a apoyar la Pastoral del Obispo, las cosas no marcharán bien.

Si por el estudio que recibimos tomamos conciencia de nuestra responsabilidad apostólica, estamos mayormente comprometidos con la Iglesia y su misión en el mundo. De modo que aquellos que únicamente estudian y no prestan servicio alguno, deben preocuparse por aquello de ir a «presentarse con las manos vacías ante el Señor»

lunes, 4 de mayo de 2009

Editorial del Virus de la IV Año III No. 40 abril 2009


“Participación y Compromiso”

Antes de concluir el ciclo lectivo-formativo 08-09 habría que preguntarnos en profundidad si entendemos los términos “participación” y “compromiso”, que pudieran parecer lo mismo, pero son totalmente diferentes.

Participo cuando soy parte de un proyecto en el cual aporto solo parte de mi servicio, y me comprometo cuando ofrezco todo lo que soy porque se cumpla dicho compromiso, es decir, aprendo a tomar mis propias decisiones y los riesgos que con esto conlleva.

A continuación reflexionemos lo siguiente: En un desayuno típico comemos huevos con jamón, los huevos los aporta la gallina, y el jamón el cerdo, sin embargo la gallina sólo participa, da una parte de sí, en cambio el cerdo se compromete, ya que se dona en su totalidad, se ofrece a sí mismo.

¿Te dice algo esto como prospecto en un futuro inmediato de los nuevos equipos de servicio?

Analiza y actúa.

Editorial del Virus de la IV Año III No. 39 noviembre 2008


“El cambio”

Ante la situación económica que vive el mundo actual, solo podemos recordar la reflexión cristiana que señala: Mientras existan verdaderas fortunas acumuladas en lugares en los que son improductivas, seguiremos padeciendo crisis, y aun más, hambre, dolor y miseria.

Pero ¿que opinión te merece la crisis de valores que mucho a mucho nos invade rebasa y ocasiona muchas muertes espirituales, sin que nadie haga nada para detenerlo?

Analiza y actúa.

Editorial del Virus de la IV Año III No. 38 noviembre 2008


“El cambio”

San Agustín, cuando todavía no se había convertido decía: “Señor, dame castidad, pero no ahora”. Quería cambiar, pero no perder sus placeres y lo que conocía.

El cambio no es algo espectacular que las personas buscamos y esperamos. Representa conflictos, crisis, enemistades y renuncia. Y todo esto no es agradable, ni atractivo. Cambiar es entonces muy difícil, pero no imposible.

Para que aceptemos cambiar, convencionalmente necesitan ofrecernos algo que nos convenga, de no ser así, no lo aceptamos y nos resistimos a el.

Benedicto XVI nos invita a aceptar a Cristo y cambiemos nuestra vida. ¿Crees que Cristo es un cambio que te convenga?

Editorial del Virus de la IV Año III No. 37 octubre 2008


“La inseguridad”

La inseguridad que vivimos en estos días, nos obliga a reflexionar qué estamos haciendo con el mundo que nos dejó el resucitado.

La reflexión sería que como seres alejados de su santa voluntad, nos hacemos menos seguros de lo que realmente queremos encontrar de El mismo. Nuestra seguridad depende de nuestra convicción en todo el cúmulo de normas que Cristo nos dejó para bien vivir y no en las circunstancias en que las convertimos día a día acuerdo a nuestra necesidades.

Si realmente quieres tener seguridad, confía en tu Dios, y deja a los hombres que sigan destruyendo su confianza.

Editorial del Virus de la IV Año III No. 36 octubre 2008


“El Verdadero compromiso con Dios”

Muchas veces escuchamos en nuestra Obra la palabra “compromiso” y le damos diferentes connotaciones, muchas cercanas a lo que es esto y algunas otras muy desvariantes, creando realmente una confusión de esta simple palabra.
  • Comprometerse con Dios es primero tener un encuentro personal con el resucitado.
  • Aceptar ese encuentro en libertad como un llamado que El nos hace a formar seres integrales
  • Estar atento a escuchar la voz para saber que quiere El de mí.
  • Ser dóciles y seguir las enseñanzas que el mismo Jesús nos indica.
  • Jamás anteponer las cosas personales para cumplir la misión que aceptamos en libertad.
  • Proponer que la doctrina de Cristo es el amor vivo hacia el semejante, derramando en el todas las bondades que el mismo Cristo proponer para vivir en armonía
Con estos simples conceptos, quizás entendamos que el verdadero compromiso está en mí, de acuerdo a la actitud que decida tomar en mi apostolado

Editorial del Virus de la IV Año II No. 35 septiembre 2008

“Equipos de Trabajo”

Saber elegir equipos de trabajo no es tarea sencilla si no se cuenta con amplia visión de la gente que tenemos a nuestro alrededor.

No es lo mismo tomar para un cargo a quien tengo a la mano que contar con diferentes opciones confiables para elegir bien.

El éxito o fracaso de tu apostolado sabemos depende de Dios, peor humanamente hablando depende de tu visión como dirigente certero.

He aquí algunos tips para facilitar esta labor:
  1. Planea con tiempo los cargos que debes cubrir
  2. Analiza con calma y sabiduría las diferentes alternativas
  3. Nunca elijas por sentimiento o amiguismo
  4. Ten siempre plan de contingencia por si alguna opción te falla
  5. Confía en Dios y en tu sentido de madurez para motivar los cargos que asignas
  6. Ve siempre más hacia la formación espiritual
  7. Nunca digas que el apostolado es mucho trabajo
  8. Recuerda que el servicio es construir el Reino
  9. Jamás desistas del objetivo que te planteas
  10. Pon todos estos puntos en manos de Dios a través de la oración, Sacramentos y ayuno
(Esto no es una receta)

Editorial del Virus de la IV Año II No. 34 septiembre 2008

“¡¡¡Bienvenidos!!!”

Hermanos de nuevo ingreso, nuestro queridos pececitos, les damos la más cordial y cálida bienvenida, esperamos encuentren en la Escuela de Pastoral al Dios que sabemos vienen a buscar.

Creemos que nuestra querida Escuela reúne las características espirituales humanas más importantes para su formación.

Es por eso que a nombre de Dios, que es nuestro Padre, al de Jesús que es nuestro Hermano Mayor, y al de María que es nuestra Madre, les deseamos la más feliz estancia en esta hermosa obra de Dios.

¡FELICIDADES!

Editorial del Virus de la IV Año II No. 33 agosto 2008


“¿Realmente seguimos a Cristo?”

A punto de concluir el año lectivo formativo 07-08 podríamos hacer una retrospectiva y pensar si en verdad seguimos a cristo o seguimos a los hombres.

Dios

Hombre

Cristo me ama tal y cual soy

El hombre me condiciona al momento y circunstancia

Cristo me acepta sin límites

El hombre me acepta solo por lo que tengo y ambiciono

Cristo me guía hacia el bien

El hombre es circunstancial y me desvía a su criterio

Cristo vive en mí

Yo vivo para el hombre

Cristo es verdad absoluta

El hombre es verdad relativa

Cristo no se equivoca

El hombre se equivoca

Cristo es mi razón de ser

El hombre solo existe

Por cristo vivo y construyo

El hombre sobrevive y se auto destruye

Cristo es rápido para perdonar

El hombre es soberbio y poco humilde

Cristo nos creó por amor

El hombre no conoce su origen y misión


Después de reflexionar tranquilamente estos conceptos, pregúntate si realmente estas siguiendo a Cristo.

Editorial del Virus de la IV Año II No. 32 agosto 2008


“¿Realmente hago las cosas que Dios quiere?”

En días pasados tuve la oportunidad de platicar con un amigo de la Compañía de Jesús para plantearle algunas dudas con relación a cosas que yo pensaba eran de Dios pero se involucraban en mi apostolado, he aquí parte del dialogo:

Las cosas de Dios son perfectas, las cosas de los hombres son imperfectas; tus decisiones son en tu libertad, las de Dios son designios; el Espíritu de Dios es libre de actuar en quien El quiere, tu mente esta regida por las cosas que son tangibles y sólo la fe es intangible por ser regalo de Dios.

Me preguntaba yo que confusión entonces ¿cuando son cosas de Dios mis decisiones y cuando son mías? el me respondió:

Dios no se equivoca, tu si, Dios al ser omnisciente y omnipotente sabe de ti y te acepta para que puedas perfeccionarte y crezcas, ya que te da la oportunidad de evangelizar, todo esto es porque El conoce tus imperfecciones y quiere darte el tiempo suficiente para que las mejores.

Tu no entiendes los designios de Dios por que los ves con tu mente y no con tu corazón, libera pues esa fuerza negativa que te impide soltarte verdaderamente a los brazos de Dios, utiliza la tolerancia, la cordura y no neurotices un apostolado tan lindo que Dios te otorga, sólo entonces y hasta entonces sabrás que estás haciendo lo que Dios quiere de ti y no tu propia voluntad.

En el apostolado de Dios las cosas son ligeras y el yugo es suave, cuando tu sientas que eso es diferente, mejor cambia de apostolado.

Entonces entendí que aún hoy estamos muy lejos de encontrar la voluntad de Dios en uno mismo, pero me hice la promesa de que en este nuevo ciclo me voy a enmendar y corregir por amor a Cristo, espero que El me dé la fuerza para lograrlo.

¿Te dice algo esto?

Editorial del Virus de la IV Año II No. 30 julio 2008


“Compromiso”

Cuando en el ELSP escuchamos la palabra “compromiso”, el término nos suena muy fuerte, y nos hace mucho ruido, es entonces que nuestra mente convenenciera lo confunde con “obligación”, y nos da mucho miedo y casi siempre optamos por evitar todo lo que se relacione con esta palabra rara que nos causa incomodidad, para aclarar un poco este simple concepto, entendamos estos ejemplos:
  • Es aceptar en mi conciencia, adquirir en mi libertad, una responsabilidad voluntaria a realizar.
  • Es proyectar mis potencialidades y donarlas en su totalidad a el proyecto elegido para servir al prójimo.
  • Es aceptar que mi esfuerzo positivo e incondicional se comparta con otros para el bien común.
  • Es aportar con claridad y proponer para construir.
  • Es entender que cerca de mi hay siempre alguien habido de recibir y compartir.
  • Es soñar y caminar pensando en que todo se pude lograr.
  • Es buscar a la divinidad confiando siempre en poderla encontrar.
  • Es corregir con caridad y aceptar que quien se compromete se puede equivocar.
  • Es fallar pero siempre volver a intentar sin desmotivar.
  • Es buscar la luz aunque todo parezca oscurecer.
  • Es enseñar con responsabilidad, calidad y caridad.
  • Es arrostrar las dificultades pero jamás desistir.
  • Es aceptar las críticas y no volver la vista atrás.
  • Es ofrecer a dios lo poco que le puedo ofrecer sabiendo de antemano que el lo va a recibir.
  • Es vivir el hoy como si el mañana no fuera a existir.
  • Es sonreír y gozar el apostolado.
¿Te gustaría comprometerte en nuestra Obra?

Editorial del Virus de la IV Año II No. 29 junio 2008


“Conceptos simples de Amistad”

Amigo es aquel que me acepta y a quien acepto como es y soy. Es quien busca el interior antes que la persona. Es quien ayuda sin esperar nada a cambio. Es quien te valora por lo que eres y no por lo que tienes. Es quien te escucha y comprende sin juzgarte. Es quien conoce tu sufrimiento y lo vive como propio. Es quien se ofrece antes que ser requerido. Es quien perdona sin guardar rencor. Es quien se quita el pan de la boca y lo comparte. Es quien ofrece el hombro para confortar. Es alguien verdadero en quien puedes confiar. Es quien te enseña en los momentos difíciles a construir y no destruir. Es quien te habla con verdad y solo acepta recibir verdad. Es quien enriquece y dignifica tu persona. Es quien arrostra los problemas contigo y jamás se hace hacia atrás. Es quien te ama y te enseña a tolerar.

Es quien te ve caído y te ayuda a levantar. Es quien olvida las ofensas y perdona. Es quien busca a Dios contigo con el espíritu y el corazón. Es sonreír y alegrarse en la voluntad de Dios. Y por último, es esperar sin tener que esperar pero saber que todo se puede mejorar teniendo una verdadera amistad.

Editorial del Virus de la IV Año II No. 28 mayo 2008


“Reflexión para el maestro”

“Maestro”, dijo el discípulo, “¿cómo puedo llegar a ser tan grande como tu?” Respondió el maestro: “el que quiera ser grande, deberá ser pequeño; el que quiera ser amado, deberá aprender a amar; el que quiera respeto, deberá respetar; el que quiera ordenar, deberá saber obedecer; el que quiera ser servido, deberá aprender a servir; el que quiera vivir, conocerá la muerte; el que quiera amistad deberá de cultivarla; el que quiera encontrar a Dios deberá abrir su corazón”.

Solo hasta entonces descubrirás que el querer ser es un verdadero arte.

En Escuela de pastoral ¿tu que opinas? Reflexiona, analiza y actúa.

Editorial del Virus de la IV Año II No. 27 abril 2008


“La importancia de conservar una identidad”

Hoy el mundo está más al borde del caos, a diario leemos, vemos y escuchamos noticias que nos estremecen y nos hacen reflexionar del tipo de mundo en que vivimos ¡¡¡nada como esta época de avances tecnológicos, científicos, descubrimientos de la ciencia, avances especiales, telecomunicaciones, Internet, celulares, etc.!!! Todo en desarmonía con el plan original de la creación, es decir, pérdida de la identidad como hijos del Creador.

¿Hasta donde vamos a llegar? No se sabe con exactitud, pero de lo que si estamos seguros es de que si no tratamos de conservar todo el cúmulo de valores que fueron un regalo de Dios para sus hijos, con toda seguridad estaremos en muy corto tiempo en una Sodoma y Gomorra del siglo XXI, misma que no tendría ninguna reversión, pues si lo que nos identifica con Dios es el seguir sus enseñanzas, con esto las estamos cambiando por la basura que a diario vomita esta micro sociedad de consumo ¿Qué identidad pensamos guardar cuando ya todo lo hayamos perdido?

Es necesario hacer algo y desde nuestra querida Escuela de Pastoral tenemos un gran campo de acción con qué revertir esta sociedad autodestructiva, que terminará por desplazar a Jesucristo, de nuestros entornos a cambio de un simple clic en Internet.

¿Tu que opinas? Actúa y analiza tu participación.

Editorial del Virus de la IV Año II No. 26 abril 2008


“Las cosas que no son como parecen”


Hace algunos días, me encontré con un hermano de la Obra, y me dijo: oye, ¿por qué me va tan mal si yo confío plenamente en Dios en todas las cosas que hago?, me sorprendí y pensé ¿será que realmente Dios no nos escucha? Reaccioné de manera inmediata, y le pregunté: ¿cuéntame, por qué piensas que haces cosas buenas y se te revierten en cosas malas? He aquí la historia.

Me dijo, mira, yo me paro temprano, desayuno con mi esposa y con mis hijos, me voy al trabajo, me ocupo de hacer lo que me asignan. Salgo de mi trabajo, regreso a mi casa a descansar, no le hago mal a nadie, y sin embargo, veme, me va de la patada.

Estos simples comentarios me llevaron a la siguientes reflexiones:
  1. Pareciera que hago lo que realmente debo, pero ¿en verdad pongo mis actividades cotidianas en manos de Dios o simplemente es un accesorio en mi vida?
  2. ¿La misericordia y la bondad acompañan mis actividades o ni siquiera pienso en ellas cuando en el trabajo me encuentro con gente diferente a mi manera de pensar?
  3. Si tengo el alimento cotidiano, ¿lo agradezco a Dios o pienso que soy el generador de ese alimento con mi propio esfuerzo?
  4. ¿Convivo con mi familia a la hora en que llego del trabajo o sencillamente quiero descansar mi cuerpo?
Analicemos esto y saquemos a conclusión que las cosas no siempre son lo que parecen.

¿Te dice esto algo?

Editorial del Virus de la IV Año II No. 25 febrero 2008

Preparémonos ya verdaderamente para nuestro próximo retiro. Toma en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Estudia concienzudamente y de forma pausada tu tema. (no lo leas nadamás)
  • Reflexiona con espiritualidad lo que este tema te propone.
  • Analiza con paz interior cada palabra, frase por frase, escuchando lo que dice tu voz interior.
  • Memoriza los párrafos o frases que más te llamen la atención.
  • Disfruta con alegría y sabor el tema que se propone.
  • Prepara tus dudas o aportaciones en las que participarás.
  • Organiza tus ideas en armonía con tu corazón.
  • Deja que tu espíritu se eleve y alcance el estatus que sólo Dios proporciona, y entonces, sólo entonces, estarás preparado para vivir este Retiro.

Editorial del Virus de la IV Año II No. 24 enero 2008


“Los verdaderos dirigentes”

Hablando en Escuela de Pastoral de los verdaderos dirigentes ponemos a tu consideración las siguientes reflexiones:
  1. El verdadero dirigente no crea intereses personales que lo desvíen del objetivo único para el cual fue elegido: servir a sus hermanos.
  2. Es obediente y dócil a las indicaciones emitidas por la Coordinación General o su autoridad inmediata únicamente por amor a Cristo.
  3. Es constructivo y propositito, siempre pensando en el bien de la Obra y dejando a un lado sus propios conceptos o razones.
  4. Es verdadero y objetivo, tomador de decisiones y facilitador de soluciones a los problemas que se presenten.
  5. Es factor de unión entre sus hermanos y motivador e innovador de preceptos que ofrezcan mejores alternativas favor de la obra sin dañar ni sustituir la esencia o las normas que la propia Obra tiene establecidas.
  6. Es templado y certero en sus conceptos y decisiones, mirando siempre por el respeto y bien de los demás pero protegiendo la estructura de la obra.
  7. Es auténtico, lo que dice es igual a lo que hace pues su personalidad es fiel reflejo de su vida interior cotidiana.
  8. Es respetuoso, pues un dirigente que no se respeta a sí mismo es difícil que se adhiera a alguna estructura de autoridad que lo controle.
  9. Es honesto, pues siempre habla las cosas de frente y sin miedo ya que la verdad libera y la honestidad enáltese.
  10. Es servicial, pues se dona en su totalidad para el beneficio de los demás sin esperar nada a cambio.
  11. Es temeroso de Dios, pues jamás se servirá de los bienes de la Obra para su beneficio personal.
  12. Por ultimo, es imitador de algunas de todas las virtudes de Cristo pues éste es su ideal.
¿Que ideas te sugieren estas reflexiones? contéstate a ti mismo

Editorial del Virus de la IV Año II No. 23 enero 2008


“Los nuevos propósitos”

Un año más, 365 largos días en los que regresamos con las pilas cargadas para realizar nuestro apostolado, pero reflexionemos en profundidad si realmente lo hacemos por gusto o por obligación, ¿Lo hacemos pensando en ayudar al hermano que necesita o buscamos el crecimiento a nuestro ego? ¿Lo hacemos como crecimiento o lo dejamos en la simple capacitación? Seamos honestos, digámonos la verdad, si realmente queremos que en libertad comprometernos a seguir a Cristo en su esencia, presencia y sustancia.

Que el análisis que hagamos, nos lleve realmente a ofrecer todo lo que somos para el bien de nuestros hermanos.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 22 Diciembre 2007


Hace unos días nos hemos reunido nuevamente en nuestros decanatos, un retiro y varias convivencias … pero ¿de algo me sirvió asistir al retiro?

¿Hay un cambio en mi vida? ¿Colaboro en mi centro para que se hagan mejor las cosas?

¿Veo al Señor en mis semejantes? ¿Actúo con ellos bondadosamente, desprendiéndome de las cosas en libertad?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 21 Octubre 2007


Mostrar una actitud positiva es ayudar a construir el reino de justicia, tolerancia, amor y paz, es querer escuchar verdaderamente la voz de Dios.

Ofrecer y construir deberá ser un reflejo fiel de lo que recibimos en el ELSP, pero no para nuestro provecho, sino para Gloria de Dios y salud de nuestros hermanos.

Si nos dedicamos sólo a cuestionar y destruir ¿cómo pensamos poder ser reflejo de Cristo vivo que vino a ofrecer su vida por nosotros?

Construyamos y no antepongamos nuestros intereses personales y grupales por sobre los intereses de la Obra, que todos conocemos es de Dios y no de los hombres.

Si sentimos que nuestra razón está por encima de todo, analicemos nuestra estancia temporal en el ELSP y empecemos a buscar nuevas opciones más propicias para nuestros intereses, pero no dañemos más la relación Dios-Hombre, pues fuimos creados para unir lo que un día el hombre rompió, es decir, propongámonos a hacer verdaderamente religión.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 20 Octubre 2007

Muchos creen que quieren ser líderes o dirigentes en nuestra Obra, pero lo que en realidad desean son las recompensas, no la responsabilidad; la diversión, no la frustración; los días de gozo, no las noches de cansancio.

¿Cómo saber si estoy siendo un buen dirigente? Pregunta si estas influyendo en los demás para bien.

El verdadero dirigente entiende su interior, a aquellos a quienes Dios le ha llamado a dirigir, y lo que Dios ha querido de él.

¿Me he preguntado que me dice Dios en cada cosa que sucede en mi vida?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 19 Septiembre 2007


En este mes festejamos a nuestro Patrono “San Miguel Arcángel”, pero ¿realmente sabes quién es?

En este virus podrás saber un poco de él, y ojalá esta lectura nos sirva para tener el valor de enfrentarnos a las dificultades que tenemos en nuestra Obra.

Nadie dijo que ser dirigente es fácil, pero debemos tener la confianza de que Dios sabe lo que hace, y nunca claudiquemos cuando las cosas parezcan muy complicadas.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 18 Septiembre 2007


Septiembre es el mes patrio, y todos nos sentimos más mexicanos y festejamos con los colores en el rostro. ¿pero realmente respeto a mi país? ¿He hecho algo por mejorarlo?
¿Soy responsable y cuido mi calle? ¿Atiendo las indicaciones de las autoridades civiles? ¿Respeto los señalamientos viales?

Ser mexicano es más que pintarte la cara y gritar el 15 de septiembre ¿no lo crees?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 17 Agosto 2007

Ofrecer un servicio “espiritual” hacia los demás, es negarse a sí mismo para ser siervo dócil a los designios de Dios.

Que en este ciclo 07/08 que iniciamos, nos podamos donar sin reserva y poder ofrecer “calidad” en nuestro apostolado, no para obtener un reconocimiento personal, sino para agradarme a mí mismo , y con humildad, crecer en el espíritu. Esto es lo que es grato a los ojos de Dios

¿No lo crees?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 16 Agosto 2007


Ya estamos en Agosto, a una semana antes de que iniciemos el nuevo año lectivo-formativo 2007-2008. ¿estoy preparado espiritualmente para trabajar un año más?

¿Realmente he decidido donarme a mi apostolado con mis hermanos por todo el ciclo?

¿estoy dispuesto a dejar que mis dirigentes me guíen para mi crecimiento?

¿deseo realmente construir?

Meditemos esto en nuestro corazón, a estas interrogantes las pongo en manos del Señor, y acepto pacientemente lo que El diga.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 13 Julio 2007


Recién tuvimos nuestro Retiro y Convivencia a nivel Zonal, hemos convivido como hermanos de una misma Vicaría, pero ¿lo hemos llevado a nuestro corazón? ¿realmente veo en el otro al hermano que no conocía y que me alegra por fin encontrar?

¿Qué cosas positivas me llevo a mi región?

¿Cuántos amigos logré hacer en este convivio?

¿Me siento unido a toda la Zona?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 12 junio 2007


Agradecemos a todos nuestros miembros que nos han acompañado tanto el Jueves de Corpus Christi en el Zócalo, como el Sábado 9 de Junio en el Templo Expiatorio para nuestra Hora Santa.

En la Hora Santa hemos reflexionado sobre las vocaciones laicales en nuestra Zona, y es buen momento que cada uno de nosotros lo haga en su interior, que decida, en libertad, si su vocación es la Escuela de Pastoral o no.

Queremos que todos nuestros miembros se sientan felices con la labor que realizan, después de todo, Dios quiere que seamos felices.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 11 junio 2007


Ha pasado un aniversario más de nuestra Obra y hemos compartido juntos en la Catedral la dicha de conocer la Palabra de Dios ¿pero también la vivimos?

¿Conocemos realmente la Obra a la que pertenecemos? Porque nadie ama lo que no conoce, y difícilmente buscaremos el bien de ella si no la amamos.

En este mes también festejamos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, ojalá llenemos nuestro interior con la vida que El nos da a través de la Eucaristía

Editorial del Virus de la IV Año I No. 10 mayo 2007


Vivimos nuevamente la grata experiencia de la Peregrinación al Santuario de Cristo Rey de la Paz en Guanajuato. Hubo de todo, cansancio, calor, sueño, sed, apetito, empujones, desmayos, jóvenes, niños, ancianos, enfermos, discapacitados, fanáticos, escépticos, reporteros y hasta hermanos separados que no cabían en su asombro de la multitud que en las alturas escalaba la montaña con mucha fe, sin importar todas las incomodidades que este evento propicia.

Creemos que estuvo bien sin exageración, sin embargo sabemos que algunos desconformes tratarán de menospreciar la labor de la Comisión Organizadora de la Peregrinación. A ellos los invitamos por una sola vez, a ser constructivos y reconocer el esfuerzo de nuestros hermanos organizadores. No negamos que existen aspectos que necesitan mejorarse, pero si todos construimos, serán cada vez menos las cosas que nos harán falta corregir.

Felicidades a la Comisión Organizadora, que Dios los lleve el Espíritu desinteresado

Editorial del Virus de la IV Año I No. 9 mayo 2007


Vivimos una vez más la agradable experiencia de un retiro, un retiro más, pero analicemos con tranquilidad ¿verdaderamente esto es lo que esperábamos? ¿nos dejó algo nuevo? ¿algo constructivo? O como cada año, sólo fue un ejercicio pedagógico que nos dio conocimiento pero cero crecimiento espiritual.

Compartimos la eucaristía, el pan y la sal en común unión aportando cada cual un poco de lo que tuvo para esta fiesta, sin dejar que la esencia de este convivio se perdiera o se transformara en un banquete de postín (es decir, de ricos) que nos ofrece más comodidad, pero que elimina el verdadero sentido de convivir y compartir como verdaderos amigos para hacernos mas hermanos.

Opina, levanta tu voz y expresa tu sentir, que lo estaremos esperando.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 8 abril 2007


Ya pasó la Semana Santa, y en teoría nos hemos revestido del hombre nuevo con la Resurrección de Jesús, pero ¿realmente ha sido así?

¿Los efectos de la Semana Santa aún continúan en nosotros o tan sólo fue una “fiesta”, una ocasión para darme golpes de pecho sin cambiar realmente en mi interior?

¿Soy más tolerante con mis semejantes? ¿tengo ya el valor para señalar las cosas erróneas que están haciendo los demás? ¿soy más útil a mi comunidad?

¿abro mis ojos del corazón a las necesidades de los pobres y enfermos? ¿ya no critico a aquellos que trabajan más para la Escuela de Pastoral que yo?

Editorial del Virus de la IV Año I No. 6 marzo 2007


¿Confesionarios vacíos?


Este es un fenómeno que se viene dando desde hace tiempo sin que hasta hoy nadie lo note, o si lo nota, no quiere hacer nada.

Resulta que cada día es más común observar los confesionarios vacíos y desolados, ya casi nadie se preocupa por confesarse.

Toda la feligresía se toma la actitud “light” de comulgar sin confesarse, como si la confesión fuese “optativa” o sujeta a su gusto, olvidándose totalmente que es moralmente un acto de descarga de nuestra culpas para un nuevo renacer.

Ojala podamos hacer algo para evitar este tipo de desviación deformativas que a nada bueno nos llevan, como por ejemplo observemos la cantidad de gente que
comulga y preguntémonos ¿todos ellos se habrán confesado?

Meditemos todo esto en nuestro corazón

Editorial del Virus de la IV Año I No. 5 febrero 2007


Cada año tenemos un tiempo en que los cristianos nos preparamos para celebrar el misterio pascual, este periodo es la cuaresma.


Habría que preguntarnos si realmente tomamos la cuaresma para preparar nuestro interior.. ¿Hacemos una introspección de nuestra vida? ¿analizamos lo que hemos hecho a nuestro prójimo?

¿Estamos conscientes de lo que significa hacer de esta Pascua de Cristo nuestro centro de fe y esperanza?

Reflexionemos y meditemos en nuestro corazón lo que vamos a hacer en esta cuaresma, para que podamos vivir a plenitud la Pascua.

Que Dios ilumine nuestra mente y nuestro corazón.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 4 febrero 2007


Cada vez que termina el año e inicia otro, decimos que hacemos un balance acerca de lo que nos pasó, de aquello que prometimos hacer y lo que no alcanzamos a cumplir... ¿pero nos preguntamos también esto acerca de nuestra vida espiritual?

¿Hacemos un espacio también para las metas espirituales de este año? ¿o simplemente esperamos que “sea lo que sea” sin trabajar por ello?

Independientemente de todas las metas que te hayas marcado este año, haz un espacio en tu vida para la oración, una verdadera oración, donde en vez de adquirir el papel de un niño que todo lo pide, adquieras el papel de un ser que todo lo ofrece por amor.

Que Dios nos ilumine en este año que comienza.

Editorial del Virus de la IV Año I No. 3 diciembre 2006

¿Navidad Feliz?

Ante la inminente llegada de nuestra navidad, debemos detenernos a pensar con serenidad... ¿nuestra casa interior está preparada para recibir el regalo del niño Jesús? A veces por los regalos, la comida, el dinero, la bebida, los brindis, la pachanga, nos olvidamos a quien estamos festejando en realidad en ese día, e incluso lo hacemos a un lado como si fuera un accesorio mas de nuestra celebración y no el festejado principal.

Ojalá que este 24 de diciembre sí abramos los ojos del corazón y recordemos que si nosotros tenemos frío, hay otros que tienen más; que si somos bendecidos con una buena y abundante cena, existen otros que quizás ni siquiera coman ese día; que si gozamos de una familia, también hay quien está solo; que si reímos, otros tienen llanto y desesperanza.

Todo esto es el contraste cotidiano de la vida, pero.. ¿es esto lo que planeamos poner en mano de Jesús en su día? ¿es justo y es adecuado?

Ojalá, cuando menos, hagamos en nuestra mesa un espacio para el festejado, y antes de la cena oremos para que se manifieste su gracia en nuestros corazones.

Que el Señor nos revista de su gracia.

domingo, 3 de mayo de 2009

Editorial del Virus de la IV Año 1 No.2 noviembre 2006

En esta sociedad tan revolucionada en la que ya nada nos causa asombro, descubrimos día a día cómo el hombre, en su libertad, se olvida cada vez más de Dios, tomando como bandera modas extranjeras y costumbres que nada lo enriquecen pero sí lo alejan más de la labor de ayudar a los que menos tienen, a su prójimo.

Vemos con tristeza que poco o nada se hace para tender la mano a esos hermanos nuestros.

La violencia, miseria, agresividad, falta de fuentes de trabajo y la falta de amor e indiferencia son signos permanentes de esta cultura de la muerte que estamos viviendo.

Pero no todo está perdido, pues sabemos que nosotros somos las manos de Dios.

¡¡¡Utilicémoslas para lo que fueron creadas!!! Servir y convertir los malos hábitos en buenas acciones. Recordemos que obras son amores.

Que así sea.